sábado, 21 de noviembre de 2015

RAYCO CRUZ - ENTREVISTA


¿Cuáles son tus obras literarias de referencia en el mundo dela fantasía?

Curiosamente, mi referente más importante no está en la fantasía épica, sino en el misterio y el terror. Stephen King es uno de mis autores fetiche, el que más fuerte me picó con el gusanillo de la escritura.
En la épica, hay dos libros que me marcaron: “El señor de los anillos” y “Tigana”. El primero es una obra maestra lo cojas por donde lo cojas y el segundo es el primer libro de este género que recuerdo haber leído. De ambos tengo un recuerdo muy especial y los tengo presentes a la hora de sentarme a escribir.

Cuando escribiste La sombra de Pranthas… ¿pensaste inmediatamente en publicarla?

Sí. Cuando lo terminé empecé a buscar editoriales que pudieran estar interesadas en el género fantástico. Lo que no esperaba era publicarla tan rápido. Esas prisas me jugaron una mala pasada, pues la editorial que mostró interés resultó no ser trigo limpio y las cosas no salieron como debieron. 
En ese sentido me faltó la paciencia necesaria para encontrar un editor que apostara por mi trabajo, que viera en el texto el potencial suficiente como para entrar a formar parte de un catálogo serio. A día de hoy lo habría hecho de otra manera. No estoy en contra de la coedición o la autoedición, siempre que sea de forma seria, transparente y profesional.

¿Qué opinas del género de fantasía en nuestro país?

Creo que vivimos una edad dorada para la fantasía en España. Están surgiendo muchos autores que apuestan por este género, hasta hace poco mal visto y minusvalorado. Las editoriales están viendo en estas novelas una buena inversión, a pesar del limitado público objetivo al que, en principio, puede estar destinado.
No voy a nombrar autores porque seguro que me dejaría muchos fuera que merecerían esta mención, pero basta con mirar los catálogos de las editoriales para ver que la presencia patria está muy bien repartida.


¿Cuál es tu personaje de fantasía preferido? ¿Por qué?

Roland Deschain, protagonista de la saga “La torre oscura” de Stephen King. Es un personaje que hace lo que tiene que hacer, por encima de otras consideraciones, porque ese es su objetivo en la vida, y nada consigue desviarlo de él. Es un antihéroe que no pretende salvar el mundo ni convertirse en leyenda. Él sólo pretende llegar a la Torre y ver qué hay en lo más alto.
Representa, para mí, al héroe real, el que hace las cosas por su propio interés y, en consecuencia, pasan cosas increíbles a su alrededor. No me gusta el personaje altruista y honorable al que nos tiene acostumbrados la fantasía clásica. Me gusta que tengan luces y sombras.

¿Cómo trabajas la creación de un mundo de fantasía?

Soy bastante impulsivo como creador y voy haciéndolo a medida que mis historias lo van necesitando. Sin ir más lejos, Thera, el mundo en el que se desarrollan mis tres novelas publicadas hasta ahora, lo he ido creando a medida que me ha ido haciendo falta. No tenía un mapamundi en el que ubicar los escenarios en los que ocurre la acción, sino que le ido dando forma poco a poco.
Y esto es válido a todos los niveles. Puede parecer que dependo mucho de la improvisación y la inspiración, pero lo cierto es que me ha permitido escribir sin corsés, sin ataduras que limitaran el desarrollo de la acción.


Pasemos a un poco de humor. Muchos escritores con talento tienen hábitos o manías concretas a la hora de escribir. Desdepreparar un gin-tonic hasta limpiar a conciencia el lugar detrabajo. ¿Tienes alguna costumbre que merezca sercomentada?

Pues lo cierto es que soy muy poco maniático. Puedo escribir en cualquier sitio o momento, siempre que tenga un poco de calma. Eso sí, me distraigo con el vuelo de una mosca. Últimamente ando probando el método Pomodoro para escribir y, aunque llevo poco poniéndolo en práctica, me permite huir de las distracciones durante el tiempo que dedico a escribir (que es muy poco, por desgracia).

¿Algo que detestes de un libro de fantasía?

Que me lo expliquen todo, que me lo den todo masticado. Me gusta imaginar, elucubrar y fantasear. No me gusta que me expliquen cada cosa en todo momento. El autor debe dejar algunos huecos para que el lector los rellene por sí mismo y no insultar su inteligencia con aclaraciones obvias, diálogos absurdos o explicaciones que no vienen a cuento. Prefiero quedarme con una duda antes que sentir que me tratan como a un niño pequeño.


¿Alguna frase épica que quieras compartir con nosotros?

Hay infinidad de buenas arengas en combate, diálogos épicos y consejos geniales entre las muchas lecturas que he podido degustar en los últimos años, pero si me permites la osadía, voy a recurrir a una de mi personaje protagonista, Árgoht Grandël: «Me llamo Árgoht Grandël y vengo de Meledel. No me llaméis brujo. Lo que yo hago no tiene nombre ni merece etiqueta. No acepto vasallaje ni me postro ante hombre o mujer alguna. Hago mi trabajo de forma rápida y limpia. Cuando haya cumplido mi cometido, recogeré mi pago y no me volveréis a ver. Jamás. Una vez haya terminado no quiero agradecimientos. Con el pago estaremos en paz y no quedará entre nosotros deuda alguna. Éste soy yo y éstas son mis condiciones». Toda una declaración de intenciones con la que comienza mi primera novela La sombra de Pranthas.

¿Dónde pueden conseguir tus libros nuestros lectores del blog?

A día de hoy todas mis novelas pueden conseguirse en librerías, en la tienda online de Mercurio Editorial o directamente a través de mí. Además, están disponibles en Amazon en formato digital. Si alguno de tus lector@s desea tener su ejemplar firmado sólo tiene que ponerse en contacto conmigo y lo gestionamos de inmediato. Los títulos de las obras son La sombra de Pranthas, La maldición de Hilena y La tierra negra, en lo que a fantasía se refiere. Aparte, tengo una novela de misterio titulada El silencio de Sara. Si todo va bien, el próximo libro de Árgoht, titulado Adalid verá la luz en los primeros meses de 2016.


Muchas gracias por darme esta entrevista, deseo que pronto, muy pronto, tengamos noticias tuyas con un nuevo libro!!

Muchas gracias a ti por darme este espacio y por tu interés en conocer un poco más de mí y de mi trabajo. Es ejemplar el trabajo que estás haciendo con La repisa de Elena. ¡Te seguiré muy de cerca!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...