lunes, 14 de marzo de 2016

CURIOSIDADES ORTOGRÁFICAS. Malentendidos es correcto, malos entendidos es incorrecto.

'Malentendidos', no 'malos entendidos.


Cuál es el plural de malentendido? Ni malos entendidos, ni malosentendidosmalentendidos. Lo avisan tanto la Fundéu BBVA como el Diccionario panhispánico de dudasMalentendido es una palabra compuesta cuyo primer elemento es el adverbio mal. Por lo tanto, puesto que los adverbios permanecen en singular, el plural adecuado de malentendido es malentendidos, no malos entendidos ni malosentendidos.

De esta forma, tampoco el plural de malhablado es malos hablados o maloshablados, sino malhablados; ni el de malhechor es malos hechores o maloshechores, sino malhechores. De acuerdo con el Diccionario panhsipánico de dudasmalentendido significa «mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo», y su plural es malentendidos, según esta misma obra y la Gramática académica.


En los medios de comunicación es frecuente leer oraciones como «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malos entendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malos entendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» o «Superados los malosentendidos entre Bolivia y México». Según las indicaciones de la Fundéu, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La emisora se pondrá en contacto con la Junta de Extremadura para aclarar los malentendidos provocados por la campaña de firmas», «Para evitar malentendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior» y «Superados los malentendidos entre Bolivia y México». Todo ello no quita para que la secuencia mal entendido sea válida en frases como «Hay dos tipos de ego: el bien entendido y el mal entendido», donde mal no se integra con entendido para formar el compuesto malentendido, sino que permanece separado con valor adverbial, igual que bien (entendido).

¿Qué te ha parecido la noticia?

www.elestandarte.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...